Quality Lab registró un alto rendimiento en Deteccion de Virus en ronda internacional

By 1 julio, 2017Uncategorized

Quality Labs participó en la ronda denominada “Plan Piloto de Pruebas de Competencia de Virus”, organizada por la Unidad de Pruebas de Proficiencia Alimentaria y Ambiental (FEPTU), perteneciente al Centro de Ciencias del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (CEFAS) del Departamento de Salud Pública de Inglaterra.

Dicho esquema, proporcionó muestras externas de evaluación de calidad a laboratorios que examinan productos alimenticios o aguas para el virus de la hepatitis A y el Norovirus GI y GII, mediante la reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR). ISO15216.

Con este análisis, se buscó entregar a todos los laboratorios participantes una muestra (lentícula) contaminada con virus Hepatitis A, Norovirus GI y GII para ser analizada según los parámetros establecidos en la Norma ISO15216:2017.

Posteriormente, con el informe de resultados, se pudo obtener la evidencia objetiva de la capacidad del laboratorio para producir datos que son tanto precisos como repetibles.

Quality Lab, laboratorio líder en Chile

En esta ronda participaron los laboratorios de fiscalización gubernamentales y laboratorios privados que prestan servicio a empresas exportadoras de alimentos con mayor riesgo de contagio (berries, vegetales de hojas verde, moluscos, entre otros) al mercado europeo.

Preciso resaltar que Quality Lab es el primer laboratorio en implementar el método según la ISO15216:2107 en Chile y Latinoamérica, además de participar en esta prueba de competencia obteniendo, un resultado muy satisfactorio.

En constante alerta

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), “los virus transmitidos por los alimentos son la segunda causa más común de brotes originados por alimentos en la Unión Europea (UE) después de la Salmonella”.

Por consiguiente, recomienda que el enfoque en el control de los virus en la cadena alimentaria, tenga que basarse en la prevención de la contaminación y la contaminación cruzada de los alimentos.

“Los virus no pueden cultivarse, por tanto, las técnicas moleculares son los métodos de elección para la detección, identificación y cuantificación de virus transmitidos por alimentos ”, puntualizó Alexis Garrido Salinas, bioquímico del Laboratorio Biología Molecular de Quality Lab.

Leave a Reply