Análisis de Virus en Alimentos y Agua

Hepatitis A y Norovirus – metodología ISO/TS 15216-1

Norovirus y Hepatitis A son la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos, esto se origina por el consumo de frutas y verduras frescas contaminadas, causantes de gastroenteritis y daño hepático severo. Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, los mercados más exigentes han implementado normativas cada vez más rigurosas, haciéndose necesario técnicas de monitoreo eficaces con análisis específicos sensibles y confiables. Estos virus no se multiplican in vitro, o lo hacen con muchas dificultades, por lo cual su detección en alimentos se basa en técnicas de Biología molecular.

Nuestro laboratorio cuenta con las capacidades para la detección y cuantificación de las partículas virales en el análisis de Hepatitis A y Norovirus, según Norma Técnica ISO/TS 15216-1.

Cabe destacar que se ha capacitado al personal técnico en la metodología ISO/TS 15216-1 (Detección y cuantificación de Hepatitis A y Norovirus GI y GII en vegetales de hojas verdes y frutos blandos), con especialistas franceses y españoles de CEERAM-bioMerieux en dependencias del Laboratorio Normativo de Salud Pública de Bilbao – España, acreditado por ENAC en el análisis de virus en alimentos. Además, se ha invertido en infraestructura y equipamiento de alta tecnología para cumplir con los estándares de calidad de un laboratorio europeo con Bioseguridad Nivel 2 para todos los procedimientos según la Norma ISO/TS 15216-1.